Las características propias de la Sierra de San Vicente, su variada flora y su climatología hacen de esta comarca un lugar especial para mamíferos, aves, e insectos. Es impresionante la diversidad existente, sobre todo, en estas dos últimas.

Leer más:Fauna

Desde el punto de vista medioambiental la Sierra de San Vicente se caracteriza por su riqueza paisajística, su gran biodiversidad y el buen estado de conservación de sus ecosistemas. Motivos, entre otros, por los que fueron propuestos dos LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), que cubren casi el 100% de la superficie de la Comarca denominados: “Sierra de San Vicente y Valles del Tiétar y Alberche” y “Sotos del Río Alberche”.

Leer más:Paisaje y vegetación

El Guadyerbas surge entre rebollos, castaños y praderas en la preciosa y toledana sierra de San Vicente, en medio de los valles del Alberche y del Tiétar, a un paso de Gredos. A su primer discurrir montano le siguen excepcionales dehesas de fresnos y encinas, bosques mediterráneos y ribereños y hasta un gran embalse, aptos para perderse y disfrutar de la naturaleza.

Leer más:Hidrografía - Rio Guadyerbas

La SSV se encuentra entre las zonas de mayor pluviometría de Castilla la Mancha. Su situación entre los ríos Alberche y Tiétar y entre las sierras de San Vicente y Gredos ha favorecido estos niveles de pluviosidad.

La distribución de las precipitaciones se ve influida por la topografía;: así, se pasa de los 534,5 mm anuales del valle del Alberche a cifras como 777,9mm en El Real de San Vicente o 902 mm en Navamorcuende.

Leer más:El Clima

Relieve de la Sierra de San Vicente y por ende de Sotillo de las Palomas

Sotillo de las Palomas se encuadra en la comarca de la Sierra de San Vicente, de ahí que al hablar de la geografía de la región, hablemos de la geografía de Sotillo y viceversa.

La Sierra de San Vicente es la alineación más meridional de la Sierra de Gredos, y da frente directamente a la fosa del Tajo. El cerro más alto, denominado Cerro de las Cruces, tiene una altitud de 1373 m. A pesar de estar incluida geográficamente en la Sierra de Gredos, las direcciones tectónicas y la configuración del relieve del bloque del Piélago es la continuidad hacia el suroeste de los relieves característicos de la Sierra de Guadarrama, como lo marca la propia dirección SO-NE de las alineaciones montañosas.

Leer más:Geografía